martes, 14 de agosto de 2012

Brave o la historia de una greñuda pelirroja

Dicen que dicen que viene una nueva generación de princesas en Disney, que ya no vende aquello de esperar jetona al beso del príncipe azul o ser perseguida por una bruja malvada, que eso de que el cuento termine con boda ya no es suficiente. ¿Quién dicen que es esa tal Aurora o Ariel? ¿Te suena el nombre de Bella? No, no hablo de la de Twillight.

En 1998 Disney hizo un primer intento con una chica que ni princesa era y así nació ‘Mulan’ esta mujercita salvó a China disfrazada de soldado; luego, en 2010 nos trajeron la historia de Rapunzel reloaded, mejor conocida como ‘Tangled’ y vimos a una pequeña princesa “indómita” resolviendo todo a sartenazos.

Ahora con la décimo tercer película de la mancuerna Disney-Pixar, llega una princesa rebeldona, diferente y sobretodo pelirroja y greñuda, ella es Merida, la protagonista de ‘Brave’. Merida no quiere ser princesa, no se quiere casar, no quiere peinarse y mucho menos usar un corsé, bueno, no quiere ni comer con cubiertos y esto saca de sus casillas a su santa madre, una reina que sería capaz de reescribir el Manual de Carreño.

La historia es ágil y entretenida, los personajes ingeniosos y por demás divertidos, los guerreros escoceses son reflejados en toda su extensión: barbas, ríos de cerveza y peleas sin sentido. La magia aparece de una manera diferente en manos de una bruja que tiene una fijación con los osos.

Los aspectos técnicos son impecables (como siempre), la animación de Pixar es una maravilla, las texturas del cabello, los vestidos, el pelo de los animales son sorprendentes y el 3D muy bien aprovechado, vale mucho la pena. Pero (y sí, siempre tiene que haber un pero) dónde quedó el espíritu de Pixar, su humor inteligente, sus historias y personajes fuera de lo común, ‘Valiente’ es, aunque sin príncipe, 100% cuento de Disney.



Desde el tradicional corto previo algo se percibió distinto, cuando termina ‘La Luna’ no puedes evitar un “awwwwwwwwwwwwwww” pero… ¿y? ternura pa’ aventar pa’ arriba eso sí, pero nada que ver con la carcajada que soltamos con ‘Knick Knack’, ‘For The Birds’ o ‘Day & Night’.

¿Vale la pena ‘Brave’? Sí, bastante y en todos los aspectos, únicamente sentí que me quedaron debiendo un poco más de la historia de Mor'du, una bestia magnífica y aterradora. Confieso que al entrar a verla me temía una la historia de una arquera “feminazi”, afortunadamente no fue así. Esta película es (creo yo) sólo un reflejo de esa ansia de libertad que experimentan las adolescentes de hoy en día que quieren vivir mil y un experiencias antes de encontrar a su príncipe azul y una cosa no niega a la otra.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario